Piden cuentas claras al director de secundaria de Poza Rica
XALAPA, Ver., 17 de mayo de 2017.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, subrayó que hace falta tomar medidas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, y para ello, dijo, el estado está obligado a crear las condiciones para que todos los periodistas puedan ejercer con seguridad su labor.
«Me parece que ha habido respuestas en ese sentido, ha habido un mecanismo federal de protección y atención a los periodistas y defensores de Derechos Humanos, tenemos un mecanismo local que está encargado justamente de brindar protección cuando un periodista siente amenazada su vida, su integridad o su libertad».
Al respecto, consideró que lo importante es que cuando un periodista recibe una amenaza debe hacerlo del conocimiento de estos organismos, para que ellos puedan actuar en consecuencia.
Refirió que por respeto a los actuales integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEPP), sólo se limitaba a decir que este organismo cuenta con un mecanismo y protocolo que se aplica en caso de sufrir algún riesgo. «En el tiempo que estuve en ese mecanismo de protección y de prevención, fue absolutamente adecuado, porque ninguna amenaza se materializó».
Dijo que si bien la CEAP tiene sus mecanismos de protección, un periodista tiene toda la libertad de acudir a la CEDH para darle atención a su queja.
Explicó que la CEAP tiene un compromiso más amplio, pues la CEDH sólo conoce de hechos de funcionarios públicos, mientras que la Comisión de Protección a Periodistas conoce también de hechos por parte particulares.