Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
TATAHUICAPAN, Ver., 5 de abril de 2017.- La dirección municipal de Protección Civil de Tatahuicapan de Juárez reportó estado de emergencia en el bosque del cerro de Santa Marta, en la zona serrana del sur de Veracruz, por un incendio que se volvió a generar este miércoles.
Desde el pasado fin de semana, la dirección municipal de PC ha combatido el incendio que devastó alrededor de 100 hectáreas, afectando la flora de la zona, conformada por tucanes, coyotes y armadillos; la dependencia había logrado sofocarlo, pero nuevamente apareció el fuego.
Herminio Hernández Bautista, director de PC, recordó: “ayer lo dejamos sofocado totalmente, pero al parecer se reactivó por una raíz subterránea que no nos dimos cuenta; su servidor ha hecho contacto con personal de Protección Civil de la zona sur del estado, porque necesitamos todo el apoyo, estamos solicitando el apoyo vía área para sofocar el incendio, porque humanamente no se puede llegar el sitio, sobre todo porque arriba no hay agua para cargar las bombas aspersores”.
Mencionó que al momento ya tiene conocimiento del siniestro la Secretaría de Gobierno (Segob), a cargo de Rogelio Franco Castán, para solicitar el apoyo de todas las dependencias del estado.
“El ayuntamiento de Tatahuicapan ha hecho todo lo posible, no hemos descansando desde el lunes o martes, con la Sedena no resultó favorable; el día de hoy nuevamente se incendia, no contamos con herramienta y personal suficiente, realmente hemos hecho lo posible, aún seguimos el esfuerzo solicitando la ayuda correspondiente”, detalló el director de PC municipal.
Señaló que hasta el momento no hay riesgo de que alguna comunidad se vea afectada por la “lumbrera”; al respecto, dijo que este incidente presuntamente fue originado por algún campesino de la zona, que inició una quema en su predio, pero se le salió de control por la fuerte surada que se registró.
El cerro de Santa Martha se recuperaba de un incendio que se originó hace 15 años, que acabó con todo el ecosistema del cerro y ahora por la quema de un predio donde no se tomaron las debidas precauciones, el resultado puede ser fatal para el ambiente.