J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no se confrontará ni será sumiso ante Estados Unidos (EU), y expuso que en la negociación bilateral, su Gobierno buscará que Donald Trump respete derechos de migrantes, garantice el flujo de remesas, el libre comercio y se comprometa a abatir el tráfico de armas a nuestra nación.
Reforma reporta que en un mensaje en Los Pinos, anunció los 10 objetivos que guiarán la negociación con el nuevo Gobierno de EU y detalló: «Es claro que tenemos que iniciar una nueva negociación. Algunos sugieren que México tenga una postura agresiva y de confrontación, otros más, al ver las asimetrías entre ambos países, anticipan sumisión. Ninguna de estas posturas es solución. Ni confrontación ni sumisión. La solución es el dialogo y la negociación«, dijo.
Dijo que en una nueva negociación, para que sea exitosa, se deben tener claros los principios y objetivos, como defender la soberanía nacional, lo que implica actuar con seguridad, firmeza y confianza, además de exigir respeto al Estado de Derecho, lo que significa adoptar las leyes de México y Estados Unidos que ya existen para regular la relación.
«El mutuo respeto al Estado de Derecho es y seguirá siendo la base de nuestra interacción. Hoy más que nunca prevalece la máxima del Presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz», expuso.
Aseveró que la visión de México será constructiva, de ganar ganar, por lo que propondrá soluciones novedosas y pragmáticas, además de que sobre la mesa se pondrán todos los temas, pues ninguno estará vetado.
Entre los objetivos de esta nueva negociación, mencionó que debe existir el compromiso de EU de garantizar un trato humano y de respeto a los derechos de los migrantes, que cualquier proceso de repatriación sea ordenado y coordinado, y se mantengan los acuerdos existentes, agregó.
Un tercer objetivo es que el desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida; cuatro, un libre flujo de remesas de los connacionales, evitando que se dificulte o encarezca su envío; cinco, que el Gobierno de EU asuma el compromiso de trabajar corresponsablemente para evitar el flujo de dinero y armas.
El sexto punto es que el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México debe estar exento de recelos y cuotas, pues lo que se busca es fortalecer las cadenas regionales, incrementando las exploraciones, una sana competencia y el desarrollo de sectores del valor agregado.
Siete, modernizar el marco comercial, por lo que se deben incluir el sector energético y telecomunicaciones; ocho, cualquier nuevo comercial debe traducirse en mejores salarios para México, pues el país no compite con empleos de baja calidad ni mano de obra barata.
Nueve, proteger el flujo de inversiones que llegan a México, y no sólo defender a los empresarios mexicanos, sino a los extranjeros que han decidido invertir en el país, y 10, una frontera segura, pero no con muro, sino con puestos y mejores condiciones de seguridad.