
Realizan ceremonia tradicional del corte y arrastre del palo volador
XALAPA, Ver., 24 de diciembre de 2020.- Esta será una Navidad fría en todo el estado, informó el subcoordinador del Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, añadiendo que esto es a causa del paso del Frente Frío número 23, que deja bajas temperaturas.
En la conferencia semanal, explicó que el norte que algunos denominaron «norte explosivo» cruzará rápidamente el estado hasta llegar a Chetumal y que las rachas podrían ser de hasta 110 kilómetros por hora.
«A las 7 de la mañana de hoy ya se estaba acercando a la zona de Tampico. A las 9 de la mañana se estaba acercando a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Este frente está avanzando con rapidez y viene asociado a una línea decordante, que quiere decir que está cambiando con velocidades fuertes antes de que llegue el sistema frontal».
Informó que desde las primeras horas de este jueves, en el puerto de Veracruz las rachas alcanzaron hasta los 88 kilómetros por hora, sin embargo al paso del día éstas aumentaron.
«Este frente se sigue desplazando con rapidez. En el aeropuerto de Tampico el viento pocas veces vemos esos valores de 75 kilómetros por hora. La situación es complicada, es adversa, extremen las precauciones. En 1983 tuvimos un evento más o menos similar, veremos si logra alcanzar aquellos 120 kilómetros que se dio en el observatorio de la Conagua».
Asimismo, comentó que mientras que en Xalapa se acumulaban reportes por árboles caídos, en Veracruz el oleaje alcanzaría una altura de entre los 3 y los 5 metros.
«Las rachas que estamos pronosticando tras el sistema frontal son de 100 a 120 kilómetros por hora en la zona central, de 70 a 95 kilómetros en Xalapa y la región de Orizaba, esto podría ser más tarde. Y lo que se está presentando en el norte, entre los 95 y 110 kilómetros por horas, que también se extenderá hacia la zona sur en el transcurso del medio día, principalmente en la tarde y noche».
Acevedo Rosas advirtió habrá un marcado descenso de temperatura en las próximas horas, teniendo en el termómetro entre 5 y 7 grados Celsius, entre 9 a 10 desde Tuxpan hasta Nautla, entre 8 a 10 en Xalapa, Orizaba, posiblemente menores y de menos 6 a menos 2 en las zonas serranas como el Valle de Perote.