Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 5 de noviembre de 2017.- Probablemente sea en esta semana cuando se presenten las denuncias correspondientes contra los señalados por presunto daño patrimonial en el informe de la Cuenta Pública 2016, informó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal.
El legislador del PAN explicó que en el dictamen que firmaron los 15 integrantes de la comisión, y que aprobó el Congreso, traía una solicitud al pleno para que instruyera al Orfis presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no sólo de los titulares de las 11 dependencias señaladas, sino de varios servidores públicos.
“Por qué se tomó en consideración sólo estas 11 dependencias, porque son prácticamente insolventables estas observaciones por la naturaleza de las mismas y por los montos, entonces se presentarán las denuncias a la brevedad en esta misma semana y a nosotros nos corresponde darle seguimiento a las mismas”.
De Unanue Abascal confió en el trabajo que realiza la Fiscalía para darle seguimiento a las denuncias que se presentan por daño patrimonial, pues muestra de ello son los procesos que ya se llevan contra exfuncionarios señalados en la Cuenta publica 2015.
“La Fiscalía está trabajando y yo siempre lo comento, estos procedimientos no se pueden dar nada más así como así, hay que darle seguimiento, es complicado lo de las denuncias por el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y nosotros le estamos dando seguimiento a las del 2015 y confiamos en que se haga lo mismo con estas denuncias de la Cuenta pública 2016”.
Por último, refirió que para el 2016 el daño patrimonial sería de 26 mil millones de pesos, esto sumando las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 14 mil millones de peso a dependencias del gobierno sobre recursos federales, investigaciones en las que participó el Orfis.