Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 27 de junio de 2016.- Es urgente buscar alternativas para que no se cargue el peso de las pensiones al ayuntamiento de Poza Rica, pues se corre el riesgo de que en determinado momento la economía de la administración municipal se vea comprometida, explicó Fermín Cruz Hidalgo, dirigente de los empleados municipales del Sindicato “Eduardo Nuñez Marín”.
Detalló que actualmente son 150 jubilados por parte del sindicato, quienes reciben su beneficio de manera directa por parte de los recursos de la administración municipal, y “es como si estuvieran activos”.
“El presupuesto del ayuntamiento no contempla jubilaciones, contempla salarios, entonces ellos vienen quedando casi como activos; porque el jubilado de Poza Rica es el único en el país que recibe salario actualizado, recibe canasta básica, fondo de ahorro, como si estuviera activo”, insistió.
Explicó que lo que actualmente se paga a jubilados por parte del ayuntamiento, corresponde al conjunto de recursos que pagan Coatzintla, Tihuatlán y Cazones, “juntos”.
El dirigente consideró difícil encontrar una solución en el corto plazo para descargar de este compromiso económico a la administración, pues el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) está quebrantado económicamente, mientras que de hacerse cargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las jubilaciones, los trabajadores podrían perder derechos de antigüedad.
“He tratado de ser precavido para tratar de no ahogar al ayuntamiento”, agregó Fermín Cruz, quien señaló que el Sindicato en todo momento buscará cooperar en la solución de esta problemática para no lesionar los intereses de los trabajadores.
Detalló que el esquema de jubilaciones que se maneja en Poza Rica está muy basado en los logros que en su momento obtuvieron los petroleros, lo cual hoy está perjudicando a la administración; actualmente se cuenta con 560 trabajadores activos, recientemente se jubilado 20 trabajadores, haciendo un total de 150 empleados con ese beneficio, mientras que aún existen 80 trabajadores eventuales quienes dependen de la actual administración.