
Gabriel García-Márquez/Sentido común
VERACRUZ, Ver., 22 de marzo de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery, dijo que debido a la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa, prestadores de servicios turísticos demandaron a las autoridades reforzar la seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Adelantó que calculan una derrama económica de los 400 a 500 millones de pesos durante esta temporada que alienta el turismo; «se trata de una cifra conservadora; sin embargo, es favorable para el sector, porque es el repunte más importante de la primera mitad del año».
Indicó que para la semana mayor esperan lleno total, mientras que para la semana pascua estiman una ocupación menor.
«No descarta que los problemas de violencia pueda generar una mala imagen para Veracruz, sin embargo confió en que se pueda atender bien por parte de las autoridades estatales».
Muñoz de Cote Sampiery, aseguró que hasta ahora no hay afectaciones a los turistas por la inseguridad, pero si requieren el reforzamiento de la misma para garantizar la estancia de los vacacionistas.
Sobre el robo a comercios, reportó que los índices se mantienen, ya que hay semanas que sube pero también tiende a bajar.
En promedio se registran de cinco a seis robos al día en negocios establecidos. Tiendas de conveniencia y farmacias son los negocios más visitados por los amantes de lo ajeno.
“Son robos con arma blanca, pistola, cuchillos, llegan intimidan al cajero se llevan el dinero en efectivo y en algunos casos se llevan productos que se comercializan rápido como cigarros, licores y tarjetas telefónicas”.