
Hablan secretario de Trabajo y cafeticultores de formalizar el empleo
XALAPA, Ver., 2 de julio de 2016.- La designación del nuevo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), por cómo está diseñado el mecanismo, no debería tomar más de un mes, aseguró la comisionada presidenta Yolli García Álvarez.
Aclaró que al personal que integraba la ponencia del Fernando Aguilera de Hombre se le otorgarán los beneficios que por ley les corresponden, luego de que renunciaran a sus puestos de trabajo.
Enumeró que la mecanógrafa, los tres secretarios de estudio y cuenta y los dos auxiliares, adscritos a la ponencia del excomisionado, dimitieron desde el momento en que lo hizo el ahora secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad.
Comentó que la ponencia está vacía totalmente, por lo que el comisionado que llegue puede integrar a su propio personal, algo que no sabe si sea benéfico o no, toda vez que serán personas de su confianza, buscando que cuenten con los mejores perfiles.
Apuntó que su liquidación o lo que por ley les corresponda, está en trámite por ahora, debido a que se encuentran en el proceso de entrega-recepción.
A diferencia de cualquier otro funcionario, cuya integración a la nómina del IVAI debe ser aprobada por el órgano de gobierno, a propuesta de cualquier consejero, mientras entra plenamente en vigor la reforma en la materia, será facultad de la presidencia proponer los nombres para las vacantes, si así las hubiese.
García Álvarez precisó que por ahora los secretarios de estudio y cuenta adscritos a su ponencia y a la del comisionado José Rubén Mendoza Hernández, tuvieron que asumir los expedientes que habían sido turnados a su ex compañero, sin que se haya contratado personal provisional.
Finalmente, Yolli García dijo que están cumpliendo con el trabajo, pues tienen plazos específicos de 40 días para resolver los expedientes y no pueden rebasarlo, por lo cual no es una justificación que falte un comisionado.