El corazón de Boca se vistió de gala con la exitosa Pasarela de Catrinas
XALAPA, Ver., 26 de enero 2018.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Alfredo Martínez Torres, informó que se espera una temporada de incendios forestales severa, pues tan sólo en este mes de enero se han contabilizado 8 incendios con 47.25 hectáreas afectadas en la entidad.
Entrevistado en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el funcionario federal destacó que se están fortaleciendo las acciones de coordinación entre municipios, estatal y federación, así como los productores para que las afectaciones sean menores.
“Ahorita por ejemplo tenemos el registro de 8 incendios, hasta el día de hoy, con afectaciones en 47.25 hectáreas a nivel estado. Sin duda el tema sería fortalecer la coordinación tanto del estado, como con la federación y los productores”.
El gerente de Conafor informó que se tiene un equipo de 676 brigadistas preparados para atender los siniestros que se tengan durante el año, por lo que confió en que si bien no se logre bajar el número de incendios que se registraron el año 2017, se busca tener la menor superficie afectada.
José Alfredo Martínez Torres señaló que la temporada de incendios que inició el 15 de enero concluye el 15 de junio y el pronóstico es que podrían presentarse siniestros por las condiciones de baja humedad que hace que la hojarasca sea más susceptible de prenderse.
Además, detalló que las zonas de más riesgos de incendios forestales siguen siendo la zona de Perote y Pico de Orizaba, por lo que están fortaleciendo la coordinación con la federación, el estado y los productores para que las afectaciones sean menores; recordó que ya hubo una reunión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales al respecto.
Martínez Torres señaló que la temporada de incendios forestales comenzó el 15 de enero y concluye en el mes de 30 julio; donde el año pasado se registraron 238 incendios con una superficie de 3 mil 219.5 hectáreas afectadas donde solo el 9 por ciento fue en zonas arboladas y el resto en zonas arbustivas.