Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
VERACRUZ, Ver., 29 de agosto de 2023.- El secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, José Manuel del Río Virgen, confía que especialistas en derecho se sumen al Proyecto Inocencia, que pretende implementar en la entidad veracruzana; en entrevista mencionó que en las cárceles del estado de Veracruz hay al menos tres mil 800 reos que no han recibido una sentencia definitiva.
En su gira de trabajo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde se reunió con juristas especialistas en derecho penal, del Río Virgen dio a conocer cifras relacionadas con personas detenidas de manera indebida y violando sus garantías.
«Para empezar, nosotros en los penales veracruzanos del estado tenemos siete mil 600 reos más menos y al 90 por ciento le aplican la detención preventiva oficiosa, es decir, como cinco mil 800 reos que no tuvieron tiempo de debatir la medida cautelar y les dijeron vas a la cárcel», expuso José Manuel del Río.
El Proyecto Inocencia es una propuesta que no pretende defender culpables, sino evitar casos en los que por una aplicación indebida de la ley, o en su caso, por un actuar inadecuado de las personas encargadas de ejecutarla, hoy haya personas privadas de su libertad.
«Nosotros creemos que por el tipo de expediente y las denuncias que nos han llegado hay más o menos tres mil 500 personas privadas de su libertad, por eso la premura de que los abogados se sumen al proyecto Inocencia», expresó.
En Veracruz, con hay una población penitenciaria de 230 mil reos, podrían ser 3 mil 800 los que no han recibido una sentencia definitiva.
Finalmente, el Secretario Técnico de la Jucopo lamentó que los veracruzanos vivan en un estado autoritario, del cual, él mismo dijo fue víctima de las atrocidades del Poder Judicial de Veracruz.