XALAPA, Ver., 19 de julio de 2021.- La Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (ELMIVEC) inicia el proceso de inscripción al periodo escolar septiembre 2021-enero 2022, que se llevará a cabo del 23 al 31 de agosto.

La escuela continuará en la modalidad de trabajo a distancia, atendiendo a los protocolos ya establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Las actividades presenciales de todos los programas estarán sujetas a las disposiciones que las autoridades en materia de salud y educación establezcan.

La ELMIVEC tiene como misión ofrecer a la comunidad veracruzana servicios educativos de calidad, promoviendo una formación musical integral basada en valores que fomentan el respeto, la inclusión, la equidad, el trabajo en equipo, la empatía y la pertenencia, ejes centrales del desarrollo humano. Actualmente, cuenta con tres programas de estudio: la Carrera Técnica en Educación Artística, opción Música; los Talleres de Formación Musical para niñas, niños, jóvenes y adultos; y los Talleres Libres.

La carrera de Técnico en Educación Artística, opción Música, cuenta con cuatro especialidades: Piano, Guitarra, Canto y Dirección Coral. Este programa está diseñado para la formación y capacitación de profesores de música cuyo campo de acción sean los niveles de educación básica, media y media superior. Tiene una duración de cuatro años, divididos en seis semestres de tronco común y dos semestres de especialidad.

Los Talleres de Formación Musical Infantil están dirigidos a niñas y niños de 8 a 13 años de edad y tienen como objetivo encauzar sus aptitudes artísticas, atendiendo al desarrollo del oído musical y la práctica instrumental. Los Talleres de Formación Musical para Jóvenes y Adultos están dirigidos a personas de 14 años en adelante; éstos buscan iniciar y desarrollar las capacidades musicales de los participantes a través de una propuesta pedagógica teórico-práctica. Ambos programas tienen una duración de tres años, organizados en seis semestres.

Los estudiantes de los talleres podrán elegir un instrumento: teclado, guitarra, violín, viola, violonchelo, batería, percusión orquestal, oboe, fagot, clarinete, flauta transversal, trompeta, trombón, saxofón o corno. Además, tendrán la posibilidad de participar en los ensambles de violín, guitarra y teclado, así como en la Orquesta Infantil y Juvenil de la ELMIVEC, grupos artísticos conformados con la intención de proporcionar a los alumnos la oportunidad de fortalecer la práctica del instrumento y el desenvolvimiento escénico y, con ello, el sentido de pertenencia y el fomento de la convivencia humana.

Las personas interesadas en inscribirse a la Carrera Técnica en Educación Artística o a los Talleres de Formación Musical deberán asistir previamente al Curso de inducción, que se llevará a cabo en modalidad virtual del 9 al 20 de agosto. Las y los aspirantes podrán solicitar el formato de pago para el Curso de inducción al correo: [email protected]

Los Talleres Libres están dirigidos a las personas interesadas en acercarse a la música como complemento de su día a día, ya sea cantando, fortaleciendo aspectos y habilidades musicales, o aproximándose a esta disciplina por medio de audiciones guiadas y lecturas. Este programa cuenta con tres opciones: Iniciación al Jazz; Coro para Adultos; y Apreciando la Música. La inscripción a los Talleres Libres no tiene ningún prerrequisito.

Los interesados en cursar cualquiera de los programas formativos de la ELMIVEC podrán inscribirse del 23 al 31 de agosto, enviando la documentación requerida al correo electrónico: [email protected], en el cual también podrán solicitar información sobre los formatos de pago. Consulta la convocatoria completa para conocer los requisitos de registro en: http://www.ivec.gob.mx/convocatorias/2021/Convocatoria_ELMIVEC2021-2022.pdf.

Para conocer la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura, visita la página web www.ivec.gob.mx o sigue las redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.