Listo el festival Xalapa y su cultura
PAPANTLA, Ver., 24 de marzo de 2019.- La Escuela de Voladores de Papantla recibe niños desde los ocho años para que realicen esta danza que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible desde 2009.
Entrevistado, Matías Ramírez Santés dijo que quienes participan en esta danza tienen en la sangre el llamado para poder subir al palo y realizarla desde lo alto, pues muchos de los participantes se quedan como wuawuas, que son quienes realizan la danza en las partes bajas del palo.
«Desde niños ellos empiezan a bailar, ellos piden subir al palo, pero también hay que ayudarlos, pero es la sangre la que los llama y una vez que realizan la danza en lo alto después deciden si quieren volver a subir a bailar».
En este sentido, detalló que cada vez son menos los niños que buscan estar en esta danza, por lo que con estas festividades tratan de incentivar a los pequeños para que se dediquen a «volar».
Finalmente, indicó que este ritual forma parte del sincretismo que se dio gracias a la conquista de los españoles, pues se encomiendan a San Miguel para que las danzas salgan bien y no ocurran accidentes.