Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 28 de agosto de 2017.- En Veracruz desaparecieron 23 policías municipales en el mismo número de ciudades; “prácticamente el 80 por ciento de la población del estado dejó de tener Policía Municipal”, y la decisión no fue correcta, expresó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“No funcionó y por lo tanto hay que tomar las decisiones que permiten enfrentar esta realidad con decisiones concretas, con decisiones que puedan funcionar”.
Explicó que al desaparecer las policías municipales los ayuntamientos dejaron de tener esta tarea a su cargo, y la tarea la tomó el Gobierno Federal de manera preponderante -como es el caso de siete municipios del sur de Veracruz, incluyendo Coatzacoalcos- y el Gobierno del Estado aportó los recursos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal “fue prácticamente desmantelada, fue penetrada por la delincuencia”.
Yunes Linares detalló que ahora se debe enfrentar y actuar en varias direcciones; la primera es la coordinación con el Gobierno Federal y hacerla cada día más eficaz y segundo, depurar y mejorar las corporaciones estatales de seguridad, cosa que estamos haciendo.
“La situación financiera nos había impedido, literalmente, comprar una patrulla o cuando menos reparar el 40 por ciento del parque vehicular de Seguridad Pública que está todavía en los talleres, no teníamos un centavo para invertir en Seguridad Pública”.
El jefe del Ejecutivo presumió que gracias a que se ha administrado con eficiencia y con honestidad, se tiene la posibilidad de invertir recursos en la seguridad pública; “y de aquí a fin de año estaremos invirtiendo aproximadamente 700 millones de pesos”.
Aseguró que se trabaja en reconstruir las corporaciones estatales.
Dijo que de los problemas a los que se enfrentan es que al desaparecer las policías municipales, también los recursos destinados al área; “entonces, hemos tenido que hacer una labor, municipio por municipio para convencerles de que destinen recursos a la seguridad pública y que podamos recrear, podamos reconstituir, las policías municipales”.