Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 29 de septiembre de 2017.- Del primero de enero al 31 de agosto de 2017 se tienen registrados 169 asesinatos de mujeres, de los cuales 118 presentan algunas de las características que permitiría a la autoridad competente tipificarlos como feminicidios, informó la investigadora en temas de género de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González.
Comentó que junio ha sido el mes más complejo para la vida de las mujeres, pues se cometieron 31 casos de estos asesinatos, lo que resulta muy preocupante y grave ya que Veracruz se encuentra bajo el marco de una declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
«Esa Declaratoria de Alerta se dio por la cifras que estaban en 2014 y que eran 74 feminicidios, y ahora tenemos que para 2017, ya estando implementada la Declaratoria de Alerta, hay 118 en los primeros 8 meses del año y entonces las cifras se han duplicado, la situación es más compleja pese a que estamos bajo el amparo de un mecanismo federal que tiene como misión proteger la vida de las mujeres».
Sobre la aprobación del Congreso para declarar improcedente las reformas al Código Penal estatal que extendía las causales legales para la interrupción del embarazo, dijo que los diputados locales se basaron en una serie de argumentos legales y jurídicos equivocados y erróneos, pues se aseguró que no había cabida para discutirla, ya que no se podría modificar el código penal sin antes haber reformado la constitución.
«Es una apreciación que reta al gobierno federal y a las recomendaciones debido a que un grupo de gente experta, experta en diversas áreas incluyendo la legal, no vio problema para que se pudiera analizar una iniciativa de esa envergadura porque no había ningún contradicción, ningún choque entre la propuesta y la reforma al Artículo Cuarto de la reforma constitucional».
Por último, descalificó el argumento de los diputados panistas de que no se puede reformar el Código Penal para ampliar las causales legales de aborto, porque el Artículo Cuarto de la Constitución Política de Veracruz blinda la vida. Lo anterior al explicar que cuando se aprobó ese blindaje se especificó que el aborto seguiría permitido en los casos que se especifican en el Código Penal, por lo que únicamente se trataba de aumentar estas causales.