Reconocen a menor con autismo como Soldado por un Día
XALAPA, Ver., 25 de julio de 2017.- El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa con proyecto de decreto que envía el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en donde se solicita autorización para realizar diversas acciones relativas al decreto número 258 publicado en la Gaceta Oficial y propone la creación de un Fideicomiso que garantice una mejor negociación en la reestructuración de la deuda pública.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, comentó que esto podría ayudar a mejorar la calificación crediticia de la entidad y sólo implica en términos legales que el Congreso lo apruebe.
«Es para que se garantice una mejor negociación de la reestructura de la deuda. La aprobación que dio el Congreso a finales de marzo para el tema de la reestructuración es para que el estado de Veracruz hiciera las negociaciones necesarias con las instituciones necesarias para la reestructuración, pero lamentablemente el estado cuenta con una mala calificación crediticia y los indicadores son bajos».
En este sentido, Sergio Hernández explicó que el fideicomiso podría propiciar que el Gobierno alcance una triple A en calificación de crédito con las instituciones bancarias.
«El Fideicomiso va a captar las participaciones federales que son las que se ponen a disposición de la reestructura, ya que va a pagar a las instituciones financieras. Existe la opción de hacer fideicomisos pero no acreditable, sin estructuras».
Además, abundó que con ello se garantizaría a los bancos el pago con la modificación del decreto que agregaría el Fideicomiso, «sin estructura sería un documento aprobado por el Congreso, lo único es que con ello se estaría negociando la reestructuración de la deuda, el contenido de este no sólo estaría repartiendo la ministración de las participaciones federales que lleguen a arcas estatales, también de ahí se estarían direccionando los pagos mes con mes a los acreedores.
Por último, el legislador mencionó que la creación del Fideicomiso solicitado por Yunes Linares protegería las participaciones federales para que el Gobierno veracruzano no disponga del presupuesto y se direccione a los distintos rubros para los que fueron dispuestos.