Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 5 de diciembre de 2016.- El sector empresarial del estado buscará una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para entregarle propuestas de inversión extranjera, que ayudarían a detonar la economía, afirmó el integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Abreu Domínguez.
Apuntó que tienen la iniciativa de inversionistas españoles que buscarían desarrollar energía limpia en varios puntos del territorio estatal, de modo que se pueda vender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar recursos económicos al estado.
«Más que llevarle la cobranza, vamos a llevarle las opciones de alternativas para que se pueda detonar el estado. Se tienen ahí algunos inversionistas españoles y temas de energías limpias con tecnología china, por ejemplo, que podamos hacer oportunidades para que varios municipios puedan desarrollar esto y tener energía más económica y véndela a la Comisión Federal de Electricidad».
Cuestionado en torno a si continuarán vendiéndole y prestando sus servicios al Gobierno del Estado, apuntó que en las mismas reuniones con las autoridades estatales, sentarán las bases bajo las cuales podrían seguir trabajando en coordinación, pues en la anterior administración confiaron de más y ahí se originó el problema de la deuda actual.
«Yo creo que vamos a tener que hacer algunas reuniones y sobre esos temas que ya estén reconocidos y que tengan presupuesto, porque ese fue un gran problema, que se ordenaban las cosas y el proveedor no pedía la carta de pedimento o donde tienen suficiencia presupuestaria para poder ejercer ese gasto, entonces ahí lo vamos a aterrizar en esos puntos».
Abreu Domínguez comentó que pese a la manifestación que Canacintra llevó a cabo en días pasados afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no han recibido pago alguno, por lo que esperan que antes de que concluya el año se pueda recibir algún abono que les permita cubrir sus compromisos y seguir operando.
«Esperemos que haya algún abono significativo a estos adeudos, sabemos la situación en que se encuentra el estado, pero deben buscar los esquemas. No ha habido acercamiento todavía, lo vamos a buscar esta semana».
Finalmente, el empresario expuso que tan sólo a Canacintra Xalapa, el Gobierno de Veracruz les debe cerca de 120 millones para un aproximado de 50 empresarios que no han recibido el pago en tiempo y forma, lo que mantiene el riesgo de cerrar las empresas locales.