XALAPA, Ver., 29 de julio de 2021.- Este jueves, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, acudió al Congreso del Estado a efectuar la entrega a la Comisión Permanente de Vigilancia, del Informe General Ejecutivo e Informes Individuales de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2019.

Ante los diputados, informó que durante este proceso fueron practicadas 825 auditorías, revisiones y evaluaciones, de las cuales, 306 auditorías fueron en materia financiera-presupuestal, 224 técnicas a la obra pública, 60 de deuda pública y obligaciones, 6 de legalidad y sobre el desempeño, así como 60 evaluaciones de participación ciudadana y 169 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones de municipios.

Resaltó que la fiscalización llevada a cabo respecto de las cuentas públicas correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, es producto de un trabajo rigurosamente apegado a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, realizado de acuerdo con las disposiciones, reglas y procedimientos inherentes a sus tareas.

La Auditora General externó su agradecimiento al Congreso del Estado por su actitud responsable al emitir las prórrogas derivadas de la emergencia sanitaria, para la entrega de la Cuenta Pública 2019.

“Como titular del Orfis no me queda más que agradecer y reconocer a nombre de todos los que integramos el Órgano Fiscalizador las determinaciones del Congreso del Estado, lo que nos permitió salvaguardar la integridad del personal que labora en esta entidad, aunque fuimos afectados con la sensible y lamentable pérdida de algunos de ellos. No obstante lo anterior, conscientes de nuestra responsabilidad y optimizando el periodo de tiempo concedido, nos dimos a la tarea de ejecutar con los medios posibles y en las señaladas circunstancias adversas los trabajos de fiscalización, lo que permitió cumplir con lo programado y atender cada una de las etapas previstas para la planeación, ejecución y desarrollo de las auditorías.”

Finalmente, González Cobos mencionó que con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, se emitieron a Entes estatales: 203 observaciones.
Entes municipales: 1,776 observaciones. Entidades Paramunicipales: 10 observaciones.

Lo anterior, dando como resultado mil 989 observaciones con posible daño patrimonial superior a los 2 mil 300 millones de pesos.

Cabe señalar que tanto el Informe General Ejecutivo como los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2019, estarán publicados en la página del ORFIS, www.orfis.gob.mx, para consulta de toda la sociedad veracruzana, una vez formalizada su entrega.

Durante este evento, la Auditora General estuvo acompañada el Auditor Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, Tomás Antonio Bustos Mendoza; la Secretaria Técnica, Cynthia Reyes Díaz Muñoz y el Director General de Administración y Finanzas, Arturo Juárez Montiel.

Como integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, estuvieron presentes los Diputados, Eric Domínguez Vázquez, Presidente; Mónica Robles Barajas, Secretaria; Florencia Martínez Rivera; Wenceslao González Martínez; Nora Jessica Lagunes Jauregui; Magaly Armenta Oliveros; Rodrigo García Escalante y Deisy Juan Antonio.