
Garantiza Nahle suministro de medicamentos para la sierra de Zongolica
ZONGOLICA, Ver., 12 de agosto de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García encabezó en Zongolica la quinta entrega del programa Apoyo a la Palabra-Plan México, iniciativa de justicia social que impulsa la economía local y abre oportunidades a quienes durante años quedaron al margen del desarrollo.
Emprendimientos como el de Nora Bereniz Carreón Tejeda, productora de yogurt natural en Rafael Delgado; Florentina Ajactle Quiahuixtle, panadera en Los Reyes; María Eufemia Martínez García, artesana en Tezonapa y Olivia Coxcahua Tocohua, panadera en Tequila, muestran cómo estos recursos fortalecen negocios locales y generan bienestar familiar.
Este esquema, respaldado con una bolsa estatal de 100 millones de pesos para más de 10 mil beneficiarios en 2025, otorga apoyos directos de 7 mil a 10 mil pesos, priorizando a las mujeres (70% de los casos). En esta jornada se entregaron mil 994 órdenes de pago —1,378 para mujeres y 616 para hombres— sin intermediarios, a través de Finabien.
Acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta y el alcalde de Zongolica, Wenceslao Cosme Reyes, la Gobernadora entregó las órdenes de pago a emprendedores de Acultzingo, Atzacan, Astacinga, Atlahuilco, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, Tequila, Texhuacan, Tehuipango, Tezonapa y Zongolica.
Destacó que Apoyo a la Palabra es parte de una política integral, bajo la premisa de por el bien de todos, primero los pobres, “estamos convencidos que la gente es trabajadora, nuestro pueblo es noble y trabajador y sólo hay que ayudarle, y eso es la función del gobierno porque ustedes hacen todo el trabajo”.
Además, en su gira por la región supervisó los avances en la rehabilitación de la carretera federal Zongolica-Orizaba, tramo Jalapilla-Zongolica, que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; verificó el abasto del Hospital Regional IMSS Bienestar de Zongolica por parte de las Camionetitas de la Salud, modelo exitoso que ahora es replicado a nivel nacional.
También reiteró la llegada de motosembradoras para pequeños productores de maíz, capacitación y entrega de semillas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, para fortalecer la soberanía alimentaria de Veracruz y México.