Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 3 de diciembre de 2018.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a revisar el estatus de indígenas que hoy están presos en las cárceles de la entidad, además de instruir al Secretario de Educación de Veracruz para que en conjunto con Juan Hernández Ramírez guíen a que los pueblos indígenas para que nunca más se les niegue el acceso gratuito a la educación básica.
En su mensaje en la entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al poeta y protector de las lenguas indígenas, resaltó su honorabilidad en los años de entrega en servir a los demás como profesor de educación indígena y creador de literatura náhuatl, quien tendrá un legado en la preservación de los pueblos originarios.
“Felicito a las legisladoras y diputados por tan acertada decisión. En el aniversario luctuoso del presidente Adolfo Ruiz Cortines, es un honor para mí haber entregado (la medalla) al maestro Juan Hernández Ramírez por sus indiscutibles méritos, entre ellos, preservar una de nuestras lenguas madres, con la virtud creadora del poeta náhuatl, su lucha, su crítica y su reconocimiento trascenderá”.
Cuitláhuac García aseguró que los derechos de los pueblos indígenas serán cabalmente respetados, pero también rescatarán la cultura que proviene de los pueblos originarios.
Además, mencionó que durante la celebración de los 500 años que dieron origen a la ciudad de Veracruz, se deberá regresar a la memoria los hechos históricos y se tendrá que incluir una disculpa pública a los pueblos originarios, en especial a la cultura totonaca, por lo que todos los veracruzanos deberemos de enaltecer la cultura, la cual no sólo tiene que ver con el arribo de los españoles, sino con la cultura que originalmente estaba en nuestro territorio.
“Queremos que la historia se rapase una y otra vez, y nunca más una discriminación a nuestros pueblos”, concluyó.