![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
XALAPA, Ver., 4 de diciembre de 2016.- En cuanto entre en vigencia la Ley 3de3 se podrá verificar que la información patrimonial voluntaria publicada por servidores públicos es verdadera, señaló el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López.
El funcionario federal recordó que gracias a las 634 mil personas que firmaron la iniciativa, se pudo discutir en la cámara de legisladores y aprobar. Mencionó que, sólo así, unidos, interesados y por la vía de la Constitución, se pueden generar cambios en la vida política del país.
En ese sentido, comentó que aunque por el momento la clase política de manera voluntaria ha estado practicando la Ley 3de3 antes de su entrada en vigencia, después se podrá corroborar si están engañando a la normatividad, es decir, que no es show mediático su disposición por transparentar bienes.
«En cuanto esté vigente se va poder investigar si es verdadero o no. De hecho creo que uno de los retos para la nueva administración en Veracruz, es inmediatamente poner a disposición de las autoridades investigadoras las declaraciones patrimonial, impuestos e intereses, para ver si efectivamente se sostienen conforme a lo que se ha dicho en términos voluntarios y públicos, hasta ahora es voluntaria».
El director de Transparencia Mexicana comentó que se podrá fincar responsabilidades penales a los que hayan mentido en sus declaraciones, y dependerá de qué tan grande sea la mentira, el castigo que este o estos recibirán.
«Si mentiste en la declaración fiscal no solamente se va perseguir la mentira, sino también la evasión fiscal, si mentiste en la declaración patrimonial y te encuentran otras propiedades, no solamente se te procesa por haber mentido en la declaración, sino por cómo te hiciste de esas propiedades. Depende, si te equivocaste en una coma no pasa nada, si omitió un dependiente económico o si omitió propiedades es otro asunto, va a ser más complicado».