Emiten Alerta Gris por el frente frío 22 en el Puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 1 de octubre de 2019.- Los problemas a los que se enfrentan los adultos mayores en todo el mundo son de índole cultural, como la discriminación por la edad, la marginación y falta de cumplimiento de sus derechos humanos, afirmó Enrique Hernández Guerson, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).
Entrevistado previo al inicio del Seminario de la Antropología de la Vejez organizado por el ayuntamiento de Xalapa, dijo que Xalapa está interesada en hacer una ciudad amigable para todas las personas, incluidos los adultos mayores pues tiene entre el 10 u 11 por ciento de personas envejecidas, por lo que son un sector importante de la población.
El catedrático consideró que los apoyos que está brindando el Gobierno federal a este sector es importante pues casi el 30 a 40 por ciento de los adultos mayores no tienen ningún tipo de prestación, ni seguridad social, por lo que esta medida asistencial para que tengan recurso, es buena, sin embargo dijo que lo más importante es incluirlos en todo el trabajo social.
Detalló que en México la población de 60 años en adelante se clasifica como adultos mayores y en los apoyos que brinda el Gobierno solo están considerando a un sector a partir de los 68.
“Debe ser para otros grupos de edades y debe ir acompañada de otras medidas importantes como la inclusión social, el trabajo con otros grupos generacionales de jóvenes y niños; hay muchas experiencias en el mundo de adultos mayores con jóvenes. Por ejemplo en España hay casos de convivencia entre adultos que viven solos y dan alojamiento a jóvenes universitarios, ambos se fortalecen”.
Hernández Guerson señaló que gente en situación de calle, pero también otro grupo que viven solos sin que nadie se preocupe por ellos, aislados completamente y hay que prestarles atención sobre todo porque son de 75 años en adelante.