Se pelean en PT Veracruz la única plurinominal
NOGALES, Ver., 6 de octubre de 2021.- En México vivimos una crisis en materia forense, durante muchos años el desarrollo en esta materia se postergó y el Estado no está a la altura de los requerimientos que el país exige en este tema, reconoció el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración Alejandro Encinas Rodríguez.
Al asistir a la inauguración de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en el municipio de Nogales, reveló que junto con la Fiscalía General de la República se recorrió el país para conocer el problema forense, “y en 2019 hicimos el primer diagnóstico, y encontramos situaciones lamentables en muchos servicios forenses en cuanto a la falta de atención adecuada y profesional con la gente que ha perdido la vida y no ha sido identificada ni ha podido regresar dignamente con sus familias”.
El funcionario federal añadió que el rezago en la materia, ha generado una crisis en el país “en donde una de las herencias más dolorosas que recibimos fue el problema de la desaparición de personas, con una cifra que rebasa las 91 mil personas no localizadas en México de 2006 a la fecha, y mayor es la tragedia cuando entre 32 mil y 42 mil personas reportadas como desaparecidas pudieran encontrarse en servicios forenses o en fosas comunes del país”.
Alejandro Encinas dijo que el Gobierno de México está iniciando un programa de identificación masiva de cuerpos pues se han dado cuenta de las profundas irregularidades que se han cometido.
“Hace unas semanas acabamos la inhumación de alrededor de 345 cuerpos que estaban en las cámaras frigoríficas de los servicios forenses de Cuautla, Cuernavaca y Jocutla del estado de Morelos, y encontramos gente que fue incorporada a los frigoríficos con ropa, con identificaciones, con credenciales de elector, y que no se aplicaron ninguno de los protocolos mínimos”.
“Estamos haciendo un esfuerzo en Coahuila para poder identificar los cuerpos en fosas comunes de los panteones de Torreón y de Saltillo porque estamos encontrando muchas irregularidades de esta naturaleza”.
Alejandro Encinas celebró que la Fiscalía de Veracruz haya edificado la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses y añadió que no solo “hay que estar a la altura con tecnología, sino que tenemos que dar respuesta a un derecho humano fundamental, el primer derecho humano desde que nacemos que es el de la identidad”.