
Abogados refrendan su apoyo a José Luis Lima
XALAPA, Ver., 26 de abril de 2017.- En el estado se Veracruz y en lo que va de enero a la fecha, se han registrado un total de 124 incendios con un total de 2 mil 212 hectáreas afectadas, informó la suplente legal en la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Valeria Madrigal.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil del estado, mencionó que es Perote el municipio que se mantiene en primer lugar con numero de conflagraciones y área afectada, además que en el mes de abril del año pasado la cantidad de incendios y de superficie afectada fue mayor.
«Ahorita estamos en una diferencia negativa por así decirlo, no así, hay que recordar que el año pasado cerramos con 3 mil 300 hectáreas, tenemos poco margen de superficie que resulte afectada, sin embargo con la coordinación en el Comité Estatal y el involucramiento de los municipios, del Gobierno del estado y federal es como podemos mantener esta estadística, aun con el pronostico que se tiene de Protección Civil, en el sentido de que es una temporada complicada».
Asimismo, dijo que se esperan que se incrementen y continúen los incendios debido a las altas temperaturas que se prevén para las próximas semanas, por lo que se mantiene la alerta en los municipios y entre las autoridades estatales.
«Más allá que tengan brigadas rurales con el apoyo de Conafor, hay también brigadas que están operando por parte de Gobierno del estado, en zonas como Sierra Huayacocotla, Valle y Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica, región de Los Tuxtlas».
Por último, Valeria Madrigal informó que se están iniciando las labores para preparar las acciones agropecuarias, lo que puede detonar también en quemas agrícolas que se salgan de control, por lo que se hace un llamado a los productores a reportar cualquier quema que se pretenda realizar.