Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
XALAPA, Ver., 123 de enero de 2024.- El presidente municipal de Zongolica Benito Aguas Atlahua, informó que después de las inundaciones de 2022 y 2023 en el municipio hay un total de 89 familias que tuvieron pérdida total de su vivienda y no lograron ningún apoyo de la federación.
Por las reglas de operación de la federación la mayor parte de la población afectada no recibió apoyos a pesar de que perdieron todo en sus casas.
Mencionó que muchas familias no lograron acreditar la tenencia de la tierra lo que evita que puedan ser beneficiarios de apoyos gubernamentales como pueden ser enseres o la reconstrucción de la vivienda.
El edil, dijo que no sabían cuál era el monto total de los daños, sin embargo, la mayor parte de los caminos están en malas condiciones, poco más del 35 por ciento de la población, es decir, entre 13, 15 mil habitantes se les complica el acceso por la falta de atención a los caminos.
“Por tema de reglamentación no salieron beneficiadas porque cambia mucho la regla. La casa debe tener un daño estructural, sin embargo, muchas no tenían daño estructural, pero ya están a punto de irse o ya se derrumbaron o se cayeron, ahora a la persona le piden una serie de requisitos para que le construyan su casa y como la persona no tiene un terreno con una certeza jurídica en la tenencia de la tierra, pues no salieron beneficiados”.