Promueve Sedecop alianzas estratégicas en San Luis Potosí
XALAPA, Ver., 12 de octubre de 2023.- La mañana de este jueves, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron y marcharon por las principales calles de Xalapa en protesta por el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer 13 fideicomisos.
De aprobarse, les impactaría algunas prestaciones a que tienen derecho.
Durante la marcha gritaron consignas en contra de la medida y al grito de “¡México, escucha, ésta es tu lucha!”, salieron de las oficinas y posteriormente se trasladaron hacia el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur.
Entre los inconformes existe una gran preocupación por la reforma que se discute en la Cámara de Diputados, con la que se recortarían 13 fideicomisos para acotar, presuntamente, las canonjías que gozan los ministros de la corte y jueces federales.
Al respecto, Alan Iván Torres Hinojosa, secretario adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, explicó que están preocupados por los recortes presupuestales “estamos aquí para juzgar y hacer respetar el estado de derecho y pedimos el respeto a las instituciones», señaló durante la manifestación.
Detalló que los fideicomisos son fondos de apoyo a las prestaciones laborales, como gastos de seguros médicos, “son prestaciones que se ganaron hace muchos años por medio del sindicato y ahora nos lo quieren quitar sin una justificación valedera”, abundó.
A su vez, Monserrat de Alba, otra de las trabajadoras, al hacer uso de la voz, comentó que el Poder Judicial Federal sirve para proteger a las personas de que no sean privadas de su libertad de manera arbitraria y sin fundamento y para proteger a las personas de que no sean desposeídas de sus bienes, sino mediante un procedimiento justo en el que se asegure que sean oídas y vencidas”, recalcó.
Manifestó que el Poder Judicial de la Federación funciona para resolver conflictos laborales, “siempre con la obligación de velar por proteger los derechos de la clase trabajadora”, aseveró.
Se dio a conocer que en Xalapa son un promedio de mil 250 trabajadores distribuidos en once órganos judiciales, y sus oficinas, entre ellas están ubicados en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, Manuel Ávila Camacho y otro en San Bruno, los que saldrían perjudicados de desaparecer estos fideicomisos, ya que en algunos de ellos se encuentran sus fondos de ahorro, que existe el temor de ser escamoteados y utilizados para otros fines.
Una iniciativa de ley de Morena en la Cámara de Diputados fue aprobada este 10 de octubre y expone la necesidad de aplicar recortes a 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por un monto superior a los 15 mil millones de pesos.