Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
XALAPA, Ver., 21 de eptiembre de 2018.- El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, dijo que esperan una baja producción de maíz en el campo veracruzano, pues se prevé una reducción del 40 por ciento en cosechas.
Denunció que los pocos apoyos para el campo sólo llegan para ciertos grupos o sectores determinados de la entidad, y la disminución de la producción es sumamente grave porque hay menos disponibilidad de alimentos y habrá mayor importación de granos, situación que impacta demasiado, ya que se presentarán problemas muy serios por desabasto de alimentos.
Puntualizó que los pobladores y productores de zonas serranas están acostumbrados a guardar con un año de anticipación sus cosechas, acción que en esta temporada no existió; además, señaló que lamentablemente los campesinos están expuestos al coyotaje y la mala paga aun con la escasa producción.
“Ahora cuesta mucho producir y pagan muy barato, por eso es muy importante para nosotros que tengamos precios de garantía, debe haber maíz almacenado y no creo que haya problema por el momento”.
Añadió que el desabasto de maíz comenzó hace 40 días, desde el inicio de la canícula, por la temporada de mayor sequía en el año, y se hicieron algunos reportes principalmente de municipios del sur del estado, mismos que no han sido atendidos.
“En la zona norte del estado se han registrado problemas muy serios tanto de maíz como en el ganado y son zonas que no han recibido ninguna atención. El norte del estado lo marcan hasta Tuxpan, Tempoal, Pánuco y los dejan muy abandonados”, remató.