VERACRUZ, Ver., 26 de septiembre de 2021.- El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Adolfo Montalvo Parroquín, afirmó que los 285 fedatarios que ofrecen sus servicios en el estado están trabajando de manera normal y no ha sido revocada ninguna patente notarial, esto luego de que se diera a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló las cuentas de mil 425 fedatarios públicos del país, de las cuales 90 fueron del estado de Veracruz.

Explicó que se trató de una actualización que realizó el SAT a unos de sus programas, mediante la cual los fedatarios pueden inscribir a personas físicas y morales, vía remota, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pueden o no adherirse al mismo.

“Quiero aclarar que históricamente los notarios y notarias de todo del país hemos tenido una relación estrecha en el cálculo y reintegro de los impuestos, y tercero este programa que habla el SAT es opcional, mediante el cual los notarios podemos dar de alta al Registro Federal de Causantes a las personas morales que se constituyan ante nosotros al ser opcional, la miscelánea fiscal nos dio la oportunidad de confirmar o no si queríamos pertenecer a este sistema”.

“Es por eso que actualiza sus datos el SAT y los que ya no quisimos en esta modalidad así lo manifestamos y por eso lo actualiza. Sin embargo, eso no significa que se estén revocando patentes”.

Aseguró que dicha información sólo se prestó a la confusión, y explicó que el SAT de ninguna manera tiene las facultades para cancelar una notaría pública, porque no es la instancia que los regula.

Dijo que incluso en la lista del SAT donde se informa que la dependencia federal canceló a nivel nacional las cuentas de mil 400 fedatarios públicos inscritos en el llamado “esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”, existe el nombre de notarios que ya no están en funciones porque ya fallecieron y aquellos que ya no optaron por esta modalidad que es opcional.

Incluso existe el nombre de notarios que tienen licencia vigente y también aparecen en esta lista de la cancelación del Registro Notarial.