Exigen habitantes de San Sebastián mantenimiento de red eléctrica
VERACRUZ, Ver., 19 de abril de 2018.- Integrantes de la cooperativa Costas de México reconocieron que en Veracruz crece el consumo de cocos provenientes de diferentes estados de la República, como Colima y Guerrero, reduciendo de manera significativa la producción internada.
Mauricio Barreto Peralta, representante de esta cooperativa, dijo que esto se suma a la presencia de la enfermedad conocida como “amarillamiento”, que destruye casi en su totalidad los plantíos de palma de coco en las comunidades dedicadas a dicha actividad. «No queda una sola hectárea productiva, lo que representa, aparte del daño económico, un severo daño ecológico».
Informó que cinco mil hectáreas en el estado veracruzano resultaron afectadas por la citada enfermedad, y expuso que anteriormente la producción era de 10 mil cocos por hectárea, y sólo hay para el consumo interno, por lo que solicitó a la Sagarpa y gobiernos estatales que implementen programas encaminados a resolver esta situación.
Detalló que a nivel nacional existen 80 mil hectáreas cocoteras que producen 500 millones de cocos al año, y Veracruz sólo aporta el 2 por ciento.