Fundación Lepach realizará Noche Rosa
XALAPA, Ver., 30 de junio de 2024.- El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Veracruz, Valentín Gómez Alonso, denunció que la elección de los magistrados que conforman el Poder Judicial de la Federación generará mucha controversia lo cual no dará certeza jurídica a los justiciables.
Para el caso de Veracruz son 33 ministros los que estarían sujetos a esa reforma que se quiere dar para que su designación sea a través del voto popular.
El abogado manifestó su preocupación, porque al ser electos por el voto popular, “tenemos que ver en primer lugar a quienes propondrán y deberían tener y reunir los requisitos o condicionantes establecidas en la carrera judicial para ocupar estos cargos, para garantizar la certeza jurídica de quienes reclamamos la justicia”.
No obstante, admitió el aspecto benéfico de esta reforma y es relativo a los sueldos estratosféricos que actualmente perciben los magistrados del Poder Judicial de la Federación.
“No puede ser posible que estén ganando más de tres millones de pesos, donde les dan prestaciones, les dan seguro, les dan auto, les dan viáticos, les dan, vaya ya no sé qué tanto les dan, desde luego que no puede ser que del erario público, de nuestros impuestos, estén ganando esas cantidades”.
En el estado de Veracruz cuatro o cinco ministros la pueden librar al tener la capacidad y los conocimientos del cargo que ostentan, “de los demás nos queda la duda, porque han sido propuestos por el Ejecutivo del estado y ratificados por el Congreso local, nada más por agradecimiento o gratificaciones por el apoyo recibido de funcionarios”.