Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
TATAHUICAPAN, Ver., 13 de septiembre de 2024.- En la sierra de Soteapan, al sur de Veracruz, aún existe mucha resistencia y una gran cantidad de circunstancias para que hombres y mujeres que trabajan en el campo puedan concluir su primaria, y en el mejor de los casos, su secundaria.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, establecido oficialmente desde 1966 por la Unesco con el objetivo de crear un mayor interés y resaltar la importancia del derecho a la educación, en el municipio de Tatahuicapan, 12 personas recibieron sus certificados de primaria y secundaria por parte del IVEA.
La coordinadora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos en la zona de Jáltipan, Valeria Hernández Guillén, dijo que “todo el personal del IVEA tiene firme este objetivo y no claudican cuando se enfrentan a todo tipo de obstáculos en el desarrollo de su trabajo de campo”.
Tan sólo en este evento organizado por la Coordinación de zona 3029 de Jáltipan, que atiende a los municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan, Chinameca, Oteapan y Jáltipan, quedó claro el esfuerzo y las dificultades a las que se enfrentan cada día.
En el municipio de Tatahuicapan de Juárez se congregaron autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Eusebio González Hernández; la síndica y la regidora únicas, el equipo de apoyos operativos territoriales, técnicos docentes, personal de plaza comunitaria, asesores, el equipo de control escolar, formadoras y personal administrativo de la coordinación de zona.
Se entiende por alfabetización, la acción de enseñar a leer y escribir para conseguir el alfabetismo, es decir, la habilidad mínima de leer y escribir una lengua específica, como también una forma de entender el uso de la lectura y la escritura en la vida cotidiana.
Actualmente, el IVEA recibe el 0.5 por ciento del presupuesto educativo, por lo tanto, 6 de cada 10 estudiantes reciben el 95 por ciento del presupuesto estatal de educación; y 4, que están en el rezago educativo, reciben el 0.5 por ciento, es decir, ni siquiera el 1 por ciento.