
Llega Caravana de Servicios con empleo y capacitación a Zongolica
XALAPA, Ver., 26 de septiembre de 2018.- La disputa por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) llegó hasta la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), ya que su titular, Joaquín Guzmán Avilés, es acusado de condicionar los apoyos del campo a cambio de votos para la elección interna.
Desde el martes, integrantes de diversas organizaciones campesinas del estado marcharon por las calles de Xalapa hasta llegar a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, que intervenga para que se les paguen proyectos productivos que datan desde 2017 a la fecha.
Fue este miércoles cuando la manifestación se generó en las instalaciones de la dependencia a cargo de Guzmán Avilés, donde incluso lo acusaron de solicitar “moches” a cambio de la entrega de proyectos productivos.
Los inconformes acusaron a Guzmán Avilés de corrupto y de condicionar los apoyos, y lo señalaron de utilizar los recursos del campo para comprar votos de militantes panistas, esto con el fin de obtener la presidencia estatal del partido.
“Él está pagando, te da una lista y te dice ‘busca miembros activos del PAN y te voy a pagar los proyectos’; el dinero es para el campo, eso lo han comentado, a mí me lo dijeron: ‘busca miembros activos y se van a pagar los proyectos’. Para eso está agarrando el dinero Joaquín Guzmán, para ganar la presidencia del PAN; pues se va a chingar, ya se les demostró que la gente está cansada”, expuso una manifestante.
Por su parte, el dirigente interino del PAN en el estado, Omar Miranda, dijo que quien incurra en actos ilícitos podría ser sancionado, y expuso que hasta el momento no tenía algún reporte en el Comité Directivo Estatal sobre este hecho.
“No, no tenemos conocimiento, pues en este caso si existe esta manifestación se tendrá que investigar y se tendrá que saber de qué se trata, al momento, como ya lo decía, no hay nadie registrado, todavía están en el proceso de recabar firmas, esperamos que en próximas fechas, como lo establece la convocatoria, se esté realizando”.
Cabe mencionar que Guzmán Avilés es uno de los posibles aspirantes a dirigir las filas del panismo en Veracruz, no obstante, hasta el momento no ha presentado su renuncia al cargo en la Sedarpa, en donde continúan las manifestaciones y los señalamientos de corrupción hacia su persona.