Redobla Veracruz seguridad en temporada navideña con 4,700 policías
VERACRUZ, Ver., 30 de agosto de 2020.- La vocera y fundadora de la agrupación Solecito, Lucia Díaz Genao, informó que como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Desaparición Forzada, se mantiene una campaña en redes sociales para exigir justicia y retorno de familiares desaparecidos.
“Nosotras respetamos que Veracruz no está para realizar manifestaciones, nosotras no queremos exponer a las compañeras, lo de menos sería ir, pero expondríamos a la gente y nunca haríamos eso, somos muy responsables. Las mamás de los desaparecidos tenemos que encontrar a nuestros hijos y esta pandemia es muy peligrosa y no queremos arriesgarlas».
Dijo que por no existir condiciones sanitarias determinaron no realizar ningún acto que ponga en peligro la salud de las integrantes.
Sin embargo, refirió que para dejar claro que la lucha sigue, lanzaron dos campañas, una en la cual recuerdan los casos de cada uno de las integrantes y otra en la que piden sumarse a la petición dirigida para el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de exigirle que la búsqueda de personas desaparecidas en vida y la identificación forense sean una prioridad para la administración federal.
Además piden que se creen los protocolos de investigación y de búsqueda necesarios, para que las Fiscalías Especiales de Desaparición y las Comisiones de Búsqueda se puedan coordinar y actuar de manera inmediata en la búsqueda de personas desaparecidas.
Así como la adecuada implementación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas aprobado esta semana, y la debida conformación del nuevo Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), creado en diciembre de 2019, a través de la designación de un grupo coordinador que asegure su funcionamiento.
La petición se encuentra en la plataforma change.org y es encabezada por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, luego de recordar que hay más 40 mil personas que se encuentran en esta condición a nivel nacional y hay una deficiencia en los Servicios Médicos Forenses, los cuales no cuentan con los protocolos adecuados de actuación ni personal especializado, como peritos o médicos forenses capacitados.