
Pugna Morena por afianzarse en el sur de Veracruz
POZA RICA, Ver., 15 de septiembre de 2021.- En Poza Rica se contabilizan más de 20 amparos promovidos para que menores de edad sean vacunados y de esta forma prevenir su salud en contra del virus Covid 19, manifestó la abogado Yaneth Yadira Rodríguez Acosta, quien ha realizado los trámites legales de forma gratuita, en un afán de respetar el derecho a la salud de los niños.
La litigante acudió el pasado martes a Xalapa con una menor de edad a la que le promovió un recurso de amparo para poder vacunarse y de esta forma proteger su salud ante un eventual contagio, por lo que además de la joven Zulma González García, quien hizo el reclamo público para que le otorgarán su vacuna, otra joven pozarricense también recibió la primera inmunización de la vacuna Pzifer.
El pasado martes se aplicaron 12 inmunizaciones a igual cantidad de niños veracruzanos que acompañados de sus padres de familia acudieron a la capital del estado para que se les aplicará la vacuna, previa presentación de amparos. De ese total, se inmunizó a una menor de edad de Poza Rica.
Explicó que en el caso de Poza Rica se trata de jóvenes y niños de diferentes edades, cuyos padres de familia se encuentran preocupados por el riesgo a su salud que puede representar el virus Covid 19, sobre todo ahora que se habla del regreso a las clases presenciales.
“Hay necesidades en las escuelas, hay materias que tienen que ser por experiencia, si el niño no asiste a la clase pierde la oportunidad de prepararse”, como los jóvenes que tienen que tomar clases de laboratorio, por lo que advirtió “No podemos permitir que regresen a clases sin estar vacunados”.
Dijo que las autoridades deben de recordar que existe el derecho a la salud, por lo que los menores deben ser vacunados en contra de la pandemia, y sobre todo anteponer el derecho superior de la niñez a una vida en salud.
Reconoció que ha sido complicado para los abogados, el que en Veracruz se aceptaran los recursos legales que se están interponiendo para proteger la salud de los niños, pues indicó que desde México “nos están obstaculizando, cuando es una obligación del gobierno garantizar la salud de la niñez.