XALAPA, Ver., 28 de junio de 2020.- Para conmemorar los disturbios ocurridos hace 51 años en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, mismos que abrieron paso a la lucha por parte de la comunidad homosexual, integrantes de la comunidad LGBTTTI+ se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa.

Por su parte, Silvia Susana Jácome García, exigió al Gobierno de Veracruz que se legisle y se trabaje en políticas públicas que sean incluyentes con los miembros de la comunidad.

“Lo que estamos exigiendo es que haya políticas públicas incluyentes para que las personas LGBTI tengamos todos los derechos que tiene el resto de la población. Aquí en el estado de Veracruz, si yo soy lesbiana, un hombre gay no puede casarse con alguien de su mismo sexo porque no está legislado”.

Asimismo, nombró lo ocurrido hace poco, cuando se discutía la reforma al Código Civil, donde se incluían los matrimonios igualitarios, calificando como una “bofetada” el hecho de que al final fuera eliminada.

“Nos dieron una bofetada recientemente porque se incluía el matrimonio igualitario en la reforma al Código Civil y después de mucho forcejeo terminaron retirando ese artículo, esa parte del Código Civil y sigue estando fuera de la ley o fuera de toda posibilidad a hombres gays y mujeres lesbianas la posibilidad de unirse en matrimonio civil”.

Dijo que en Veracruz no se ha trabajado en políticas públicas incluyentes, ni legislado de esa misma forma porque existen grupos ultraconservadores que con violencia amagan al gobierno.

Señaló que saben que detrás de estos grupos, mismos que han detenido los avances y se quejan de cualquier evento realizado por la comunidad, se encuentran las iglesias católicas o evangélicas, mismos que actúan con doble moral, ya que son violentos, pero cuando los integrantes del LGBTTTI responden, se rasgan las vestiduras.

Para finalizar, mencionó que algo que no se puede permitir y que realmente preocupa a todos los integrantes de esta población es que se continúe legislando bajo la influencia de la iglesia, calificando como inaceptable esta situación, dado que Veracruz se un estado laico.