Rescatan a 5 turistas de Guerrero que naufragaron en mar de Veracruz
XALAPA, Ver., 4 de junio de 2018.- Vecinos de la zona de Las Ánimas que se oponen a la construcción del puente Nezahualcóyotl promovieron dos amparos y se encuentran en proceso en los tribunales décimo séptimo y décimo quinto de distrito, además de una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por ecocidio.
Detallaron que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Semarnat son dependencias que han atendido su problema, sin embargo la construcción sigue en curso y esto afectará severamente el manto acuífero que hay en esa zona.
Cuestionados sobre si el municipio los ha ayudado, indicaron que aunque el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mostró interés y les brindó su apoyo en cuatro mesas de diálogo y trabajo, permitió, a través de su dirección de Desarrollo Urbano, la construcción del puente.
“Se presentó la Secretaria de Desarrollo Urbano Municipal con una actitud prepotente, mostrando permisos que de manera tendenciosa consiguió el constructor, pero también él puntualizó que se sumaba y entendía nuestra postura, pero después nos dice que no podía detener la construcción del puente, porque tenían los permisos autorizados por la Conagua”.
Finalmente, mencionaron que tal fue la prepotencia de Rodríguez Herrero que se lavó las manos en este tema, argumentando a los vecinos que si no querían el puente tendrían que comprar el predio donde se construirá un fraccionamiento.