Helicóptero de Guardia Nacional lleva insumos a San Juan Evangelista
HUILOAPAN, Ver., 5 de septiembre de 2021.- Ante la problemática que genera la tala inmoderada en el Cerro del Gentil, de Huiloapan, el grupo de vigilantes y poseedores forestales del municipio sostuvieron una reunión con autoridades locales y representantes de diversas dependencias para buscar frenar este delito ambiental.
Esta práctica, además de acabar con la montaña, repercute en la producción de agua y oxígeno en esta localidad, señalaron.
Ante los representantes de la Procuraduría del Medio Ambiente, de Seguridad Pública, de Política Regional y Tránsito del Estado, denunciaron que en últimos meses la tala está acabando con el bosque, aunado a productores de carbón que talan árboles para ocupar los tablones, sin importar la altura del árbol o su antigüedad, lo que genera un serio problema en la vegetación de la montaña.
Vigilantes de la montaña pidieron a los representantes de la SSP y de la Procuraduría del Medio Ambiente implementarán de manera inmediata las medidas que se requieran para inhibir la tala clandestina, por lo que se determinó realizar operativos policíacos de vigilancia permanente en la zona.
En coordinación con Tránsito del Estado y PMA se establecerán recorridos en caminos que conducen a la montaña para detectar el posible traslado de madera ilegal, y de detectarse, se procederá en contra de quien o quienes sean sorprendidos.
En la reunión, representantes de la Organización de Productores de las Altas Montañas pidieron que no haya tolerancia a quienes no respeten las normas forestales que están causando daños severos al medio ambiente.