VERACRUZ, Ver., 30 de marzo de 2020.- Con una huelga de brazos caídos, médicos de primer grado y pasantes de Enfermería, así como médicos residentes que trabajan en el Hospital General zona 71 del IMSS, Benito Coquet, exigieron que se les faciliten los insumos para su protección en esta crisis sanitaria derivada por el Coronavirus, dijo César Canela, medico enfermero de primer grado de la Universidad Veracruzana (UV).

Explicó que son aproximadamente 85 médicos de primer grado y 50 pasantes quienes mantienen la protesta a las afueras de la clínica ubicada en la avenida Díaz Mirón de esta ciudad; el reclamó también es para las universidades a las que pertenecen para que los apoyen con material médico para realizar su labor.

«Durante esta contingencia sanitaria los médicos egresados de la Universidad Veracruzana, Cristóbal Colón, Universidad del Valle de México, Instituto Politécnico Nacional y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mantenemos contacto con pacientes que presentan diferentes cuadros clínicos, entre éstos, enfermedades respiratorias y que son recibidos en el estacionamiento de esta clínica».

En ese sentido, manifestó que cuatro compañeros han sido reportados como enfermos y el diagnóstico que se les ha dado es de influenza, uno de ellos fue enviado a su casa y dos presentan con sintomatología respiratoria.

“Estamos exigiendo las medidas preventivas, cubrebocas N85, o si vamos a utilizar el cubreboca azul tiene un tiempo de vida de 15 minutos, a cada rato se tiene que estar cambiando y no se nos ha proporcionado, nos han dicho que ése es para personal de base porque no nos consideran como personal de base, aunque aquí estamos trabajando. Se le entregó un oficio el pasado 23 a nuestro coordinador y la respuesta del epidemiólogo fue lavado de manos, ustedes tienen esta carrera por gusto, tienen que seguir así por vocación”.

Finalmente, los inconformes mantendrán el paro de labores durante toda la jornada de este día, desde las siete de la mañana a las cuatro de la tarde, en búsqueda de un dialogo con directivo del IMSS y que les den respuesta a sus demandas.