En Hospital de Alta Especialidad piden acabar con irregularidades
02 de mayo de 2019
,
12:38
Andrés Salomón/Quadratín Veracruz
Andrés Salomón/Quadratín Veracruz
VERACRUZ, Ver., 2 de mayo de 2019.- Este jueves, trabajadores sindicalizados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz se reunieron con directivos y autoridades de la Secretaría de Salud (SS) para exigir acaben con las irregularidades que el mismo director, Sócrates Gutiérrez Castro, y la subdirectora Elena De Jesús Vidal Reyes han provocado.
La reunión se hizo a puerta cerrada en la sala de juntas y en la sala externa de la dirección hay manifestantes que por momentos lanzan consignas, sin que pase a mayores.
Dicha reunión fue encabezada por Mario Alberto Amat Traconis, director Médico de la SS, quien se reunió con la secretaria General de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
De los resultados no quisieron dar detalles, sin embargo, señalan que van por buen camino las pláticas entre la Secretaría de Salud y personal médico y sindicalizado.
Entre las peticiones están:
Se realizan contrataciones de personal médico especialista privados para efectuar cirugías y valoraciones con un pago único por evento 200 por ciento superior al pago que nuestros especialistas de un mes de salario.
El jefe de Cirugía, el doctor Cervantes, en contubernio con la Dirección y Subdireccion Médica decide priorizar y otorgar tiempo quirúrgico a estos médicos privados, utilizando las instalaciones y designando lo necesario a las recomendaciones, siendo que se cuenta con los especialistas para que realicen dichos procedimientos y sin embargo se ha optado por diferir o de plano no permitir operar a los especialistas de nuestro hospital, los cuales siempre se han mantenido disponibles a las necesidades del hospital.
Y hasta realizaron estos médicos contratados por pago por evento la cirugía de una persona con muerte cerebral, personal de enfermería tiene dato de esto.
Por indicaciones de estos mismos directivos no se permite el acceso del trabajador con algún tipo de bebida o alimento, siendo que el HAEV no se cuenta con cafetería ni forma alguna de ingesta de líquidos.
Cierre de los accesos al personal del Hospital, argumentando seguridad. Cuando cada uno de los trabajadores porta su identificación oficial.
Acoso laboral constante por parte de la Dirección y Subdirección Médica a los médicos especialistas que durante años han laborado de manera intachable y han mostrado compromiso con la institución como lo son el doctor Colorado, Navarrete, Tenorio, Cruz, Tronco, Fuentes, entre muchos más. Todo esto con la finalidad de colocar médicos privados afines a la Dirección y Subdirección médica a complacencia.
Oficios girados a las diferentes áreas administrativas como por ejemplo el citado SESVER/HRAE/Subdirección Médica/0133/2019 muestra clara de la usurpación de funciones por el área de Subdirección Médica, donde violenta flagrantemente las condiciones generales de trabajo.
Cambio de personal a capricho de la Dirección y Subdirección Médica sin contar con ningún tipo de respaldo o argumento.