Superado el reto jurídico, por fin justicia a docentes jubilados
VERACRUZ, Ver., 18 de septiembre de 2024.- El director general de Coordinación de las Oficinas del Instituto Nacional de Migración, Héctor Martínez Castuera, dijo que de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), durante este sexenio el flujo migratorio por nuestro país tuvo un incremento de poco más del 50 por ciento, al pasar de 3 millones de rescatados en los dos sexenios anteriores, a 6 millones 400 mil en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, explicó que esto obedece a lo cambiante de la movilidad que tiene la sociedad.
«En el sexenio pasado, en los dos sexenios pasados, en esos doce años hubo 3 millones de rescatados, de inmigrantes de forma irregular; en estos seis años llevamos 6 millones 400 mil rescatados, entonces vean ustedes exponencialmente el crecimiento que se ha dado».
El funcionario del INM reveló que esta movilidad depende mucho de los conflictos que surgen en países que padecen de conflictos internos, como Venezuela, Nicaragua, Haití, entre otros.
Recordó que en años pasados eran de Guatemala, Honduras y El Salvador, y ahora son de Venezuela en primer lugar, y Guatemala, aunque este último país sí acepta las repatriaciones, contrario a países como Venezuela o Brasil, que no aceptan el regreso de sus connacionales.
Martínez Castuera dijo que también se ha dado un fenómeno de migración de países de Asia a México, como China, que ya ocupa el noveno lugar en cuanto a ciudadanos inmigrantes rescatados por el instituto, pero además personas de nacionalidad Hindú y procedentes de África.