Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 10 de diciembre de 2020.- Al destacar una tendencia a la baja en los índices delictivos en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puntualizó que “no es que ya no sucedan los delitos, sino que ahora los aliados de los delincuentes ya no están en los altos mandos de este gobierno ni de la Fiscalía General del Estado”.
El mandatario compareció este jueves ante el Congreso del Estado como parte de la glosa de su Segundo Informe de Gobierno.
Presumió los avances en materia de seguridad y dio a conocer que esta semana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló datos del homicidio doloso, delito del fuero común que corresponde atender a las autoridades estatales y Veracruz se coloca en el lugar 17, por debajo de estamos como Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, entre otros.
Cuitláhuac García destacó que gracias a las Mesas de Construcción por la Paz y a los operativos implementados, disminuyó la incidencia delictiva 24.67 por ciento, “a través de una coordinación con la Federación, con un cambio radical en la procuración de justicia estatal, con nuevos aires en el Poder Judicial y con la determinación de terminar con el legado de violencia en el que sumieron a Veracruz durante mucho tiempo”.
“Los avances en esta materia los he resaltado porque, por un lado fueron un compromiso, pero también porque la estrategia fundamental en Seguridad Pública es construir la paz a largo y mediano plazo, haciendo justicia y resarciendo el daño del pasado de empobrecer al pueblo”.