
Protestan en Tlaltetela por falta de maestros en telesecundaria
VERACRUZ, Ver., 18 de marzo de 2019.- Dos caballos que eran utilizados para trabajos de carga, y que habían sido asegurados por la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal en el municipio de Veracruz, fueron entregados en adopción para que tengan una mejor condición de vida, anunció el encargado del área, José Ángel Victoriano Capetillo.
“Sí se ha aplicado el decomiso de animales y se les da una valoración médica por parte de los médicos que tenemos adscritos a la Dirección de Medio Ambiente, después los ponemos en un programa de adopción responsable para que reciban el cuidado necesario este tipo de ejemplares”.
El funcionario municipal explicó que los animales fueron entregados a un particular y a una asociación, quienes cuentan con capacidad económica para su cuidado y manutención.
Abundó que el Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo y el Centro de Salud Animal son utilizados como refugios para atender a los animales que han sufrido daño físico, y en otros casos se ha obligado a los propietarios de los animales a firmar una carta compromiso para que ya no sea utilizados para la carga.
Dijo que desde 2014 se realizó una reforma a la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz, la cual prohíbe el uso de carretones y caballos en zonas asfaltadas, por lo que la Dirección de Medio Ambiente municipal de Veracruz mantiene vigilancia para erradicar la violencia de contra los animales.
Victoriano Capetillo recordó que el programa para la protección animal se aplica de forma permanente y la dirección a su cargo aplica sanciones administrativas, sin embargo, cuando se da el maltrato o la crueldad animal, que requiera la intervención de alguna instancia jurídica, se acude a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en contra de los Animales para que atiendan el caso.