Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., 17 de mayo de 2018.- Los debates que se realizarán entre candidatos a Senadores de la República y a diputados federales realizados por la junta local de Instituto Nacional Electoral (INE), serán sin invertir recurso y con los materiales que ya tiene la junta.
Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, quien agregó que no cuentan con los recursos económicos para hacerlos y eso es una restricción presupuestal a la que se enfrentan.
Detalló que estarían utilizando los elementos materiales con los que cuentan, y en todo caso, gestionarían las sedes para los encuentros.
Asimismo dijo que buscarán a todos los medios electrónicos, televisoras y radiodifusoras, para que sean ellos los difusores de los debates.
“Todo tiene que ser de manera gratuita y de esa manera trataremos de sacarlo adelante. Los vamos a hacer al alcance de nuestras posibilidades y con los recursos materiales con los que contamos a la mano y haciendo gestiones”, sostuvo.
Aseveró que la inversión será muy elemental, si acaso en algunas lonas, mantas o invitaciones.
Y es que el presupuesto para debates está previsto únicamente para los candidatos a la Presidencia de la República, mientras que para Senadurías y diputaciones federales, el INE es un coadyuvante de terceros que quieran hacerlos.
En términos del reglamento de elecciones, es a petición de los partidos políticos, como el INE coadyuva a la realización de debates y el día de ayer miércoles, ya se sostuvo un primer encuentro donde los partidos solicitaron estos ejercicios.
“Hay la inquietud de los partidos, todavía no se formaliza pero si vamos a llevarlo a cabo, estamos platicando cuál sería el formato y en qué términos. El lunes tendremos una reunión donde estaremos afinando detalles”.
El vocal ejecutivo recordó que el INE ya ha realizado debates en el estado y cuando los ha hecho ha sido con gestiones de las sedes y de los servicios que necesitan y con ellos han salido bien.