Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
CÓRDOBA, Ver., 12 de diciembre de 2021.- Debido al manejo inadecuado de productos elaborados con pólvora, alrededor de 20 personas resultaron con lesiones luego de las dos explosiones que se registraron la noche del sábado, una en la comunidad 20 de Noviembre y la segunda en Acayotla, esta última en la sacristía de la parroquia.
Luis Alfredo Chávez Ochoa, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil indicó que gracias a la coordinación a partir de la línea de auxilio 911, corporaciones de primeros respondientes atendieron los incidentes y a las personas lesionadas, con apoyo de la sociedad civil.
Alertó que el grupo de edad en mayor riesgo ante estos productos son los menores de cinco a 14 años, por lo que es necesario que no tengan acceso a los mismos, y en caso de hacerlo, mantener una supervisión estricta para evitar accidentes relacionados con fuegos artificiales.
Recomendó no adquirir productos con alta carga explosiva, y si se cuenta con éstos se debe conocer con precisión su manejo, en caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistir en prenderlos.
Señaló que en ningún momento se deben guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador. Asimismo, no se debe utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.
Precisó que no se deben almacenar cantidades excesivas de cohetes, ya que a mayor cantidad se aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud.
Si se almacenan productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama y que no estén al alcance de los niños, evitando tirar en la basura los sobrantes no detonados, pues pueden provocar incendios.
En el caso de la comunidad de Acayotla fue un cohete activado que alcanzó un atado de los llamados arrancadores, que no estaban almacenados de manera correcta, lo que provocó una explosión al interior de un inmueble, resultando lesionadas 12 personas que fueron atendidas por la Cruz Roja y la UMPC Córdoba.