
Suicida se sube a la estructura de la central de autobuses de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 17 de junio de 2020.- En plena pandemia, por lo menos 3 escuelas han sido saqueadas en la ciudad de Veracruz, por lo que es lamentable la falta de coordinación entre las dependencias estatales de Seguridad, Educación y el ayuntamiento de Veracruz, y la desaparición de las Mesas Interinstitucionales dará como resultado un número mayor de escuelas robadas al terminar la contingencia sanitaria y en el regreso a clases, afirmó el regidor con la Comisión de Educación, Miguel Hermida Copado.
«Los directores de las escuelas ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, ‘Delfino Valenzuela’ y ‘Constanza Condes’ realizaron un video donde denunciaron que habían sido víctimas de robo, pero no como en otras ocasiones, de mobiliario y equipo, sino de tuberías de cobre e instalación eléctrica, lo que refiere que los ladrones tuvieron tiempo de realizar el hurto».
El edil panista señaló que al ayuntamiento de Veracruz le será imposible resarcirle lo robado a las escuelas, pues se trata de instalación eléctricas o tuberías, y el municipio no cuenta con una partida dirigida a eso, aunque sí harán una visita y se darán otro tipo de apoyos para que los directores, profesores y alumnos sepan que son respaldados.
“Cabe apuntar que esto no es una competencia del ayuntamiento, es más una competencia de la Secretaría de Educación de Veracruz; pero bueno, nosotros en ánimo de responder a las escuelas, para que no se sientan que están solas, pues ahí estaremos visitándoles, tratando de llevarles algún beneficio”.
Recordó que con la pasada administración estatal se habían logrado establecer Mesas Interinstitucionales, donde se coordinaban la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y el ayuntamiento de Veracruz para dar mejor atención a diversos problemas de inseguridad.
“Lo importante apuntar es que no van a ser las únicas escuelas, seguramente muchas otras han sufrido este tipo de hurtos, pero como no han regresado a clases no saben que lo sufrieron y pronto estaremos pues en un incremento en este tipo de delito”.
Finalmente, Hermida Copado conminó a la Secretaría de Educación de Veracruz a que se vuelvan a instalar las Mesas Interinstitucionales para que puedan compartir datos e información, además establecer una estrategia clara para cuidar a las escuelas.
“En el ayuntamiento entendemos que es imposible poner un policía por escuela para cuidarlas, eso es imposible en más de 750 escuelas en el municipio, pero lamentablemente, este nuevo Gobierno del Estado canceló estas reuniones interinstitucionales, ¿qué para que nos servían?”
“Primero, nos funcionaban para construir un dato, hoy no sabemos realmente cuantas escuelas han sufrido un daño y tampoco conocemos cual estrategia de disuasión existe o de contener el delito, para coordinarnos”.