En Poza Rica, ola de plagios a funcionarios del ayuntamiento
BOCA DEL RÍO, Ver., 7 de abril de 2019.- La diputada local, Mónica Robles, informó que se presentó un protocolo para atender y eliminar el hostigamiento y acoso sexual y laboral en la sede legislativa.
Subrayó que “es la primera vez que en el Congreso del Estado se toman acciones puntuales para evitar esta práctica”, y detalló que dicho esquema contempla los pasos a seguir en caso de que haya una denuncia sobre esos delitos, además de la creación de un comité para dar seguimientos a las mismas.
“Ayer se entregó a la Junta de Coordinación Política, al presidente de la Mesa y también al líder sindical y al secretario general, ahora es la Junta quien tendrá que analizar el protocolo, en su caso aprobarlo, y ya implementarlo por parte de la Secretaria del Sindicato”, abundó.
La legisladora reconoció que hasta ahora no se han tenido casos de este tipo, y esperan que la aprobación del protocolo fomente la denuncia y ayude a inhibir las agresiones.
“Ese es el tema, que como no hay un procedimiento, pues realmente las mujeres no denuncian, hay temor de que las corran y pues no, no hay ninguna denuncia, yo espero que una vez que quede en vigor el protocolo, quienes estén viviendo en hostigamiento lo denuncien y sea una forma de inhibir está práctica”.
Además, reconoció que el nombramiento de la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos se encuentra detenido por un amparo que fue promovido por una persona contra el proceso de selección.
Dijo que el recurso legal obligó la suspensión temporal del proceso y el Congreso de Veracruz ya contestó, por lo que espera que se resuelva de manera pronta, porque al parecer no hay fundamento.
La legisladora explicó que la persona que argumentó haber entregado sus papeles para participar en la convocatoria en realidad nunca lo hizo.