
Visita Mildred May mercados de Jáltipan y reconoce labor de locatarios
XALAPA, Ver., 26 de noviembre de 2018.- A su llegada al Congreso del Estado, el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, fue recibido a gritos por manifestantes integrantes del Centro de Evaluación al Magisterio de la SEV, quienes le exigieron se asigne una plaza en tiempo completo que está vacante desde 2016, luego de la jubilación de su propietaria.
De acuerdo con la subdirectora académica del Centro de Evaluación, Socorro Cardeñas, los funcionarios de la SEV aún no han dado la información sobre el estado en el que se encuentra dicho espacio vacante, afectándolos en la llegada de recursos estatales y federales.
“La plaza no se ha podido asignar a quien corresponda porque no sabemos si está congelada, si está cancelada o qué pasa con ella. Que se justifique si es que se ocupó de alguna manera. Tenemos la propuesta hecha en base a la norma. Afecta porque no tenemos bases nuevas y al centro no nos llega recurso estatal o federal”.
Posteriormente, durante la comparecencia del titular de la SEV y en el espacio de pregunta del grupo legislativo del PAN, en voz de María Josefina Gamboa Torales, los manifestantes ingresaron al salón Sebastián Lerdo de Tejeda exigiendo una explicación sobre la asignación de plazas de manera irregular, por lo que fueron increpados por la legisladora, quien dijo que los denunciará por la interrupción al recinto y violar el reglamento interno de las comparecencias, aseverando que durante las mismas no se pueden hacer manifestaciones de ningún tipo.
En este sentido, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, al hacer uso de la voz, solicitó información sobre el procedimiento que se hace para la asignación de plazas, por lo que Enrique Pérez Rodríguez mencionó que se ha hecho conforme a la ley, a pesar de que haya personas que buscan que las leyes les favorezcan y cuando no se hace, critican las acciones.
“Se han asignado de acuerdo a la normatividad vigente y a la ley que es aplicable, y en ningún momento violentando los derechos de terceros. Aquellos que muchas veces creen que les asiste el derecho yo no los veo acudiendo a un órgano de control para impugnar el procedimiento, y yo no los veo haciendo lo propio”.
Ante la solicitud del legislador de cuántas plazas se han entregado durante su gestión al frente de la SEV, Enrique Pérez pidió que se le permita enviar dicha información a los legisladores de manera escrita y en un plazo no mayor a 48 horas, negando también que él sea el responsable de la asignación de estos espacios, pues corresponde únicamente al Órgano de Control Interno de la dependencia.
“El secretario de educación no nombra al titular del Órgano Interno de Control, no depende de la SEV, depende de la Contraloría General del Estado y como muchos, en todas las instancias de gobierno, hay familiares”, concluyó.