Es Rafa Alarcón Coordinador de afiliación del Partido Verde
XALAPA, Ver., 14 de septiembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados en el sur de Veracruz, debe haber reparación del daño al patrimonio nacional para evitar mayores consecuencias legales que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá definir.
Durante su conferencia matutina, dijo que se cuenta con pruebas de la relación estrecha de Alonso Ancira, propietario original de la planta, con quienes tomaron la decisión de comprar el inmueble abandonado en un sobre precio identificado por 200 millones de dólares.
Dijo que fue dentro del llamado Pacto por México donde se acordó la venta de esta planta chatarra con 15 años en desuso, con lo que se dañó gravemente las arcas nacionales.
El Presidente dijo que este tema se agrega a otras denuncias como lo que sucede en el municipio de Nanchital con la planta Etileno XXI, relacionada al caso de corrupción de Odebrecht y Braskem Idesa.
Comentó que se buscará cancelar el contrato de la empresa con Pemex, documento que contempla pagos injustos que entre distintos subsidios suman un total aproximado de 10 a 15 mil millones de pesos, mismos que a la fecha se han dejado de pagar y se busca llegar a un acuerdo con la empresa para cancelar dicho contrato.