
Más territorio, menos escritorio, así trabajará Pedro Miguel en Coatza
XALAPA, Ver., 8 de marzo de 2019.- La titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Leslie Garibo Puga, dio a conocer que ya analizan los expedientes que se levantaron por posibles actos de nepotismo en diferentes dependencias del Gobierno del Estado; al respecto, justificó que en las contrataciones hubo un desconocimiento de que se trataba de familiares de funcionarios públicos.
Explicó que se abrieron expedientes para la Secretaría de Salud (SS) y para la Secretaría del Trabajo, luego de las notas periodísticas que se emitieron sobre el tema, además se solicitó información sobre las contrataciones en otras dependencias, donde también podría haber familiares directos de los titulares o el gobernador.
«Dio la indicación a la Dirección Interna para que se hagan las investigaciones, se solicitaron los nombramientos por parte de los Órganos Internos, ya tenemos expedientes y en el caso de Salud me parece que es el 03 y el del Trabajo es el 019 del 2019, ya ahorita se está actuando en el de Salud y en el del Trabajo, que son los que ustedes mismos nos hicieron saber por medio de sus notas periodísticas».
Leslie Garibo mencionó que en algunos casos, como en el de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la persona que se ha señalado como familiar del gobernador se trata de un homónimo y no de un familiar directo, por lo que podría presentarse el mismo caso en otras dependencias.
La titular de la Contraloría evitó precisar qué tipo de sanciones podrían aplicarse a los funcionarios públicos por cometer actos de nepotismo, pues hasta que concluyan las investigaciones se pasará el tema a la Dirección de Transparencia y se decidirán las acciones a tomar.
«Habría que checar cada uno de los puestos para poder encuadrar en derecho. Ya se está actuando con todas y a la brevedad, ya se actuó y ya tenemos los números de expediente y de investigación correspondiente», concluyó.