Coatzacoalcos conmemora con orgullo la Independencia de México
XALAPA, Ver., 28 de junio de 2026.- Para mejorar la seguridad y conectividad, a finales agosto se instalarían las primeras paradas inteligentes del transporte público en Xalapa.
El proyecto se encuentra en su etapa final de planeación y diseño, informó la alcaldesa Daniela Griego, quien agregó que se contempla la incorporación de diversas herramientas tecnológicas y se requiere coordinación con empresas proveedoras de servicios y dependencias estatales.
La alcaldesa dijo que uno de los retos ha sido garantizar la operación de servicios, el acceso gratuito a internet y la instalación de botones de emergencia conectados a los sistemas de seguridad municipal.
Además, agregó que el esquema de paradas seguras se desarrollará de manera paralela a un proyecto estatal para modernizar el transporte público, que será presentado por la gobernadora Rocío Nahle para fortalecer la movilidad urbana en la ciudad.
La primera etapa contempla la construcción de 20 paradas en los puntos con mayor flujo de pasajeros.
Además, el Ayuntamiento ampliaría la cobertura con paradores de menor tamaño en zonas donde no hay espacios adecuados para resguardar a los usuarios.
Con ello se brindará protección contra las condiciones climáticas y se incorporarán sistemas de iluminación, acceso a WiFi, información actualizada sobre rutas de transporte y un botón de auxilio conectado al Centro de Control (C2) de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Las primeras intervenciones se encuentran las avenidas Ávila Camacho, 20 de Noviembre, Arco Sur, Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines y algunos de los principales accesos a la ciudad.
La próxima semana Daniela Griego sostendrá una reunión con el fideicomiso de transporte del Gobierno del Estado para presentar los detalles del proyecto y avanzar en los acuerdos técnicos para la instalación de las primeras estructuras hacia finales de agosto.




