Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
COATZACOALCOS, Ver., 24 de abril de 2018.- Durante los primeros cuatro meses de gobierno municipal, un total de mil 300 servicios ha realizado la Dirección de Protección Civil Municipal en sus tres áreas: operativa, de capacitación y de normatividad, señaló David Esponda Cruz, su titular.
Explicó que el área de normatividad que es la que regula a las empresas y supervisan que estén cumpliendo con los requisitos del programa que regula la ley 856, que tiene que ver con la seguridad interna de las empresas o negocios que son considerados de mediano y alto riesgo a donde acude el personal de Protección Civil.
En dicha área se han expedido un total de 116 documentos, entre lo que destacó 91 anuencias a empresas, 12 vistos buenos, les falta cumplir algún requisito, 10 constancias de afectación y 3 constancias de no riesgo.
Esponda Cruz, dijo que las anuencias se deben renovar anualmente ya que son las que constata la seguridad de la empresa.
Actualmente se está conformando el padrón, por lo que se invita a las empresas que cuentan con sus anuencias a que actualicen sus datos ante PC y de esta manera este organismo sabrá cuantas empresas existen en Coatzacoalcos y que estén cumpliendo con sus reglamentos de seguridad.
En esta misma área se supervisan los simulacros, ya que en el programa de Protección Civil se les requiere que programen simulacros por lo menos dos veces al año, con diversas hipótesis, por ejemplo en casos de incendios, sismos, fugas de gas, etc.
Algunos establecimientos donde se han efectuado simulacros son: guarderías, jardines de niños, hoteles, centro comerciales, súper tiendas y escuelas.
En cuanto al área de capacitación, explicó que PC no está facultado para expedir documentos que avalen que realizan una capacitación, este lo hace la Secretaría del Estado, sin embargo dijo que se está buscando que las capacitaciones se puedan certificar.
En lo que sí han brindado alguna capacitación es en temas de inducción a la Protección Civil, en eventos que ha realizado el ayuntamiento, han dado pláticas en el evento del día del agua, en el del día de la mujer, han colaborado con la sexta CINE, en empresa paraestatales dándole platicas a más de mil personas.
Dijo que de manera periódica junto con el personal que labora en este departamento se han estado actualizando, por ejemplo tuvieron un taller de las sensaciones básicas para salvar una vida con la Cruz Roja, laboratorios de fuego, teoría de fuego, el manejo de riesgo en situaciones de gas tóxico, el manejo de materiales peligrosos.
En el área operativa que es la que más se ve al exterior expresó han tenido más de mil 300 servicios, que van desde capturar animales silvestre hasta incendios de automóviles.
Han registrado 84 servicios para la captura de animales silvestres, como son cocodrilos, tortugas, boas, águilas, serpientes, iguanas haciendo un total de 300 animales y se han rescatado más de 300 huevos de tortugas y enjambres de abejas.
Señaló que los animales que son reguardados se trasladan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la organización de fauna silvestre que son lo que se encargan cuando PC los rescata.
Apuntó que en cuestión de seguridad han dado 160 servicios en los operativos de seguridad que realiza este personal con son los aseguramientos de tanque de gas con fugas.
Detallando que se atendieron 96 incendios de pastizales, 81 fugas de gas domésticos, hundimiento de loza por socavón 27, incendios de automóviles 13, accidentes en vehículo se ha apoyado en 4 situaciones, incendios de bodegas son 2, incendios de basurero 4, en comercio 4 incendios, han habido conato de incendios en escuelas, se ha instalado y arriado la bandera 22 veces, 30 lesionados, perros agresivos 13, un herido de bala, personas atrapadas 2, personas extraviadas 2, quema de basura 3, servicios de ambulancia 21, 3 personas ahogadas y 57 llamadas falsas.
Al referirse al operativo de Semana Santa, en el cual precisó hubo saldo blanco, donde se hicieron 59 recorridos en la playa, desde el 24 de marzo al 8 de abril, se atendieron a 56 personas en primeros auxilios básicos, una niña extraviada.
En este sentido participaron cuatro corporaciones de emergencias que agruparon a más de 280 elementos operativos, contándose con 35 vehículos entre patrullas y bicicletas, se trabajó con 19 lanchas y estuvieron a la disposición 8 ambulancias.
Y finalmente al referirse al Operativo de la Expo Feria 2018 participaron todas las áreas, donde se hicieron recorridos todos los días en sus instalaciones desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana, revisando cada área del recinto ferial.